viernes, 17 de diciembre de 2010

Prioridades a corto plazo - Programa de bajas emisiones

Varias intervenciones de bajas emisiones se podrían implementar en México en el corto plazo. Las acciones de alta prioridad que ya se han implementado en México y que podrían ampliarse en los próximos cinco años comprenden lo siguiente:
  • Sistema de transporte masivo con buses ( BRT), con base en proyectos llevados a cabo en México y en otras partes de Latinoamérica.
  • Ampliación de los programas de alumbrado y de aparatos electrodomésticos eficientes desarrollados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Secretaría de Energía (SENER).
  • Desarrollo de la energía eólica en Oaxaca y en otros lugares, con base en los  proyectos pilotos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Deforestación evitada, con base en el proyecto Los Tuxtlas en Veracruz.
  • Cogeneración en las instalaciones de Pemex, con base en el proyecto de Nuevo  Pemex.
En donde sea que comiencen los proyectos de desarrollo de bajas emisiones en México, habrá necesidad de experimentar y adquirir experiencia, especialmente en lo que se refiere a los nuevos mecanismos de inversión e instrumentos regulatorios. Para crear el apoyo a nivel nacional para un programa de bajas emisiones, México debe comenzar con medidas que tengan tasas de retorno económicas positivas. Tal como lo demuestra el análisis, tales intervenciones son abundantes. Una segunda prioridad es promover las intervenciones que tienen beneficios sociales y ambientales positivos, tales como aquéllas con externalidades ambientales positivas en el subsector forestal y aquéllas que reducen la contaminación del aire a nivel local y los impactos sobre la salud, ya sea a través del transporte sostenible o del mejor uso de la leña en comunidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario