jueves, 6 de enero de 2011

Recomendaciones de la Cruz Roja en Políticas y Programas sobre el Cambio Climático


1.      La reducción del riesgo de desastres, la preparación en previsión de desastres y la creciente respuesta a desastres deberán confirmarse e incorporarse como elementos clave en las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático. Hay que mantener firmemente un enfoque proactivo que se base en soluciones para abordar los cambios inevitables de los riesgos relacionados con el clima que tendremos que afrontar.

2.      Debemos reforzar los sistemas de respuesta a desastres en todos los planos (local, nacional y global) y lograr que la temprana acción humanitaria sea desencadenada sistemáticamente  por la alerta temprana. Esto último supone un cambio de paradigma en la gestión de las operaciones humanitarias, pero es esencial para levantar los retos sin precedente que plantean los riesgos del cambio climático.

3.      En los esfuerzos de adaptación al cambio climático se deberá dar prioridad a aquellas personas y comunidades con mayor grado de vulnerabilidad. La adaptación tendrá que integrarse plenamente en las estrategias a largo plazo de reducción del riesgo de desastres, desarrollo sostenible y mitigación de la pobreza.

4.      Las actividades locales de preparación en previsión de desastres y reducción del riesgo de desastres deberían reconocerse como elementos clave de la adaptación al cambio climático. Las estrategias nacionales en la materia deben abordar la cuestión, no solo a escala nacional, sino también en el plano local por lo que atañe a la capacitación y participación de personas, autoridades y sociedad civil.

5.      El financiamiento de la adaptación deberá solventar los crecientes costos de la acción humanitaria para responder a desastres relacionados con el clima y habrá que establecer mecanismos transparentes para garantizar que las comunidades locales se beneficien de ese financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario